Intolerancia a la lactosa

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 6th, 2019

La lactosa es un disacárido de la leche compuesto por una molécula de  glucosa y otra de galactosa. El intestino delgado sólo absorbe los monosacáridos, por lo que la galactosa debe ser desdoblada. La lactasa, una enzima del tipo B-galactosidasa, se encarga de ello, es sintetizada por las células del intestino delgado.

Cuando esta enzima no se fabrica, no se desdobla la lactosa y al no absorberse llega al colon, donde es atacada por sus bacterias, provocando una serie de síntomas, que aunque no son muy graves, si son indeseables, como son diarreas, náuseas y vómitos, gases, pesadez intestinal.

Las causas de esta carencia de lactasa pueden ser de tres tipos: 1

Primarias: Cuando una persona, que habitualmente produce lactasa de forma natural, deja de hacerlo por un condicionamiento genético.

Secundarias: Como consecuencia de enfermedades que alteren la función normal del intestino, como la celiaquía, resecciones intestinales, enfermedad de Crohn, que disminuyan el número de células fabricantes de lactasa

La tercera causa es congénita; una alteración heredada mediante un gen autosómico recesivo, donde ambos progenitores deben presentarla en sus cromosomas para transmitírsela a sus hijos.

En los mamíferos está enzima cumple su función mientras estos están alimentados con la leche materna. Conforme van reemplazando esta fuente de nutrientes por otras diferentes, la lactasa, al dejar de ser necesaria, va dejando de sintetizarse. En las sociedades humanas que toman los lácteos como patrón normal de alimentación, y mediante un fenómeno adaptativo la producción de lactasa sigue generándose hasta la edad adulta.

A la leche sin lactosa se le añade lactasa para que aquella se desdoble en glucosa y galactosa.

El yogur podría ser una adecuada fuente de calcio y vitamina D para los intolerantes adultos 2

Bibliografía:

  1. Intolerancia a la lactosa – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citado 22 Mayo 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232
  2. Saborido R, Leyes R. [Yogurt and dietary recommendations for lactose intolerance]. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2018 [citado 22 May 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30351161